Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar. Se puede utilizar para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas. El implante coclear no es lo mismo que un audífono. Este se implanta por medio de una cirugía y funciona de una manera diferente.
Hay muchos tipos diferentes de implantes cocleares. Sin embargo, en su mayoría, constan de varias partes similares.
- Una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal). Consta de un estimulador-receptor, el cual acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro.
- La segunda parte del implante coclear es un dispositivo externo. Este está formado por un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del dispositivo recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear.
RIESGOS DE LA CIRUGÍA
Un implante coclear es una cirugía relativamente segura. Sin embargo, todas las cirugías ofrecen algunos riesgos. Los riesgos son menos comunes ahora que la cirugía se realiza a través de una pequeña incisión quirúrgica, pero pueden incluir:
- Problemas con la cicatrización de la herida.
- Ruptura de la piel sobre el dispositivo implantado.
- Infección cerca del sitio del implante.
Las complicaciones menos comunes incluyen:
- Daño al nervio que mueve la cara en el lado de la operación.
- Escape del líquido que rodea el cerebro (líquido cefalorraquídeo).
- Infección del líquido alrededor del cerebro (meningitis).
- Mareo temporal (vértigo).
- Falla de funcionamiento del dispositivo.
- Sabor anormal.