La tensión o la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Julián Segura, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, lo explica comparando el sistema circulatorio con la fontanería de en una casa: “Es un sistema de tuberías por las que circula un fluido y la presión a la que circula tiene que ser el adecuado. Si la presión aumenta por encima de unos niveles, las arterias que conducen la sangre empiezan a sufrir un daño mayor y, a la larga, ese daño se acaba traduciendo en complicaciones”, indica el especialista en Nefrología.
En España existen más de 14 millones de personas con hipertensión, la principal enfermedad provocada por niveles inadecuados de presión arterial. Esta enfermedad suele ser diagnosticada casualmente, al no presentar síntomas claros, sin embargo, puede desencadenar trastornos cardiovasculares graves como el infarto de miocardio, el derrame cerebral o la insuficiencia cardiaca.
Aunque el envejecimiento es uno de los principales factores que hace que la presión arterial se incremente más de lo debido, pues las arterias se endurecen con la edad volviéndose menos elásticas, la hipertensión arterial no afecta únicamente a las personas de edad avanzada. “La hipertensión arterial no es un problema solo de las personas más mayores”, apunta Segura. Según el especialista, el sedentarismo que caracteriza a la sociedad occidental está provocando que cada vez haya más casos de hipertensión a edades más tempranas, normalmente asociados a problemas de obesidad y sobrepeso.
Hipertensión:
Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta.Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mmHg).
Uno o ambos números pueden ser demasiado altos. (Nota: Estas cantidades aplican a personas que no están tomando medicinas para la presión arterial y que no están enfermas.)
- Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mmHg la mayoría de las veces.
- Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de 140/90 mmHg o mayor la mayoría de las veces.
- Si los valores de su presión arterial son de 120/80 o más, pero no alcanzan140/90, esto se denomina prehipertensión.
Si tiene problemas cardíacos o renales, o si tuvo un accidente cerebrovascular, es posible que el médico le recomiende que su presión arterial sea incluso más baja que la de las personas que no padecen estas afecciones
Hipotensión:
La presión arterial baja sucede cuando la presión arterial es mucho más baja de lo normal. Esto significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre. La presión arterial normal generalmente está entre 90/60 mmHg y 120/80 mmHg.
El nombre médico de la presión arterial baja es hipotensión.