martes, 15 de marzo de 2016

La tension arterial

La tensión o la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Julián Segura, presidente de la  Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, lo explica comparando el sistema circulatorio con la fontanería de en una casa: “Es un sistema de tuberías por las que circula un fluido y la presión a la que circula tiene que ser el adecuado. Si la presión aumenta por encima de unos niveles, las arterias que conducen la sangre empiezan a sufrir un daño mayor y, a la larga, ese daño se acaba traduciendo en complicaciones”, indica el especialista en Nefrología.
En España existen más de 14 millones de personas con hipertensiónla principal enfermedad provocada por niveles inadecuados de presión arterial. Esta enfermedad suele ser diagnosticada casualmente, al no presentar síntomas claros, sin embargo, puede desencadenar trastornos cardiovasculares graves como el infarto de miocardioel derrame cerebral o la insuficiencia cardiaca.
Aunque el envejecimiento es uno de los principales factores que hace que la presión arterial se incremente más de lo debido, pues las arterias se endurecen con la edad volviéndose menos elásticas, la hipertensión arterial no afecta únicamente a las personas de edad avanzada. “La hipertensión arterial no es un problema solo de las personas más mayores”, apunta Segura. Según el especialista, el sedentarismo que caracteriza a la sociedad occidental está provocando que cada vez haya más casos de hipertensión a edades más tempranas, normalmente asociados a problemas de obesidad y sobrepeso.


Hipertensión:

Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta.Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mmHg).
Uno o ambos números pueden ser demasiado altos. (Nota: Estas cantidades aplican a personas que no están tomando medicinas para la presión arterial y que no están enfermas.)
  • Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mmHg la mayoría de las veces.
  • Una presión arterial alta (hipertensión) es cuando la presión arterial es de 140/90 mmHg o mayor la mayoría de las veces.
  • Si los valores de su presión arterial son de 120/80 o más, pero no alcanzan140/90, esto se denomina prehipertensión.
Si tiene problemas cardíacos o renales, o si tuvo un accidente cerebrovascular, es posible que el médico le recomiende que su presión arterial sea incluso más baja que la de las personas que no padecen estas afecciones
Hipotensión:

La presión arterial baja sucede cuando la presión arterial es mucho más baja de lo normal. Esto significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre. La presión arterial normal generalmente está entre 90/60 mmHg y 120/80 mmHg.
El nombre médico de la presión arterial baja es hipotensión.

viernes, 11 de marzo de 2016

Enfermedades del riñon

Los riñones son dos órganos con forma de frijoles, aproximadamente del tamaño del puño de una mano. Están ubicados cerca de la línea media de la espalda, justo debajo de la caja que conforman las costillas. Dentro de cada riñón hay aproximadamente un millón de estructuras diminutas, llamadas nefrones, que filtran la sangre. Estos, eliminan los productos de desecho y el exceso de agua, que se transforma en orina. La orina fluye a través de unos tubos llamados uréteres hacia la vejiga, donde se almacena la orina hasta que usted vaya al baño.
La mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones. Este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos. Usted puede correr mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si tiene diabetes, presión alta o un familiar cercano con algún problema de los riñones. La enfermedad renal crónica va dañando los nefrones de a poco con el transcurso del tiempo. Otras enfermedades de los riñones pueden incluir:
  • Cáncer
  • Quistes
  • Piedras
  • Infecciones
Su médico puede hacerle pruebas que detecten si padece una enfermedad renal. Si los riñones fallan completamente, un trasplante renal o el tratamiento con diálisis puede reemplazar la función que normalmente desempeñan los riñones.


martes, 8 de marzo de 2016

Enfermedades de ojos

Emergencias oftalmológicas


Las emergencias oftalmológicas incluyen cortaduras, raspaduras, objetos en el ojo, quemaduras, exposición a químicos y lesiones contundentes en el ojo o el párpado. Ciertas infecciones en los ojos y otras afecciones, como coágulos de sangre o glaucoma, pueden necesitar atención médica inmediata. Dado que el ojo se lesiona fácilmente, cualquiera de estas afecciones puede llevar a la pérdida de la visión si no recibe tratamiento.

Consideraciones

Es importante buscar atención médica para todas las lesiones y problemas significativos del ojo o del párpado. Los problemas oculares (como la pérdida de visión y el enrojecimiento del ojo con dolor) que no se deben a una lesión también necesitan atención médica urgente.

Tratamiento

El tratamiento depende del tipo de lesión que recibió el ojo.

Partículas pequeñas

En general, los objetos pequeños como la arena o la suciedad pueden quitarse lavando el ojo con agua corriente. Enjuague suavemente el ojo lesionado con agua fría durante 10 minutos. Evite salpicar con agua el rostro de su niño y el ojo no afectado.

Irritación persistente

Si su niño se queja de dolor, pero el ojo lesionado parece estar limpio, consiga atención médica de inmediato. El médico de su niño puede aplicarle una solución especial en el ojo lesionado para verificar si presenta algún daño, como por ejemplo rasguños. Para ayudar con la curación y evitar infecciones, el médico puede recetarle medicamentos.

Objetos incrustados

Si su niño tiene un objeto incrustado en el ojo, asegúrese de no empujarlo aún más adentro. Esto aumentará el riesgo de lesión permanente. Pídale que cierre los ojos. Suavemente cubra el ojo lesionado con un parche o una gasa limpia. Sujete la gasa colocando suavemente cinta adhesiva en los bordes. No aplique presión sobre el ojo. En lo posible, cubra ambos ojos para evitar movimientos oculares. Asegúrese de mantenerlo calmo porque cubrirle ambos ojos podría fastidiarlo. Consiga atención médica de inmediato.

Salpicadura de producto químico

Si su niño se salpica el ojo con una sustancia química o tóxica, lave rápidamente el ojo lesionado con agua corriente durante 10 minutos. Evite salpicarle con agua el rostro y el ojo no afectado. Cubra el ojo lesionado con una gasa limpia y consiga atención médica de inmediato. En lo posible, lleve la sustancia en su envase (o una muestra si el envase es demasiado grande para llevarlo), de manera que el médico pueda identificarlo y examinarlo.

Prevención


Aliente a su niño a usar una protección ocular apropiada cuando utilice herramientas y máquinas, como cortadoras de césped y bordeadoras, que pueden propulsar objetos o residuos hacia los ojos. Si su niño hace deportes como jockey o básquetbol, pídale que use un visor de protección o gafas. Además, si las manos de su niño tocaron una sustancia química o tóxica, asegúrese de que no se toque los ojos.

viernes, 4 de marzo de 2016

Logopeda


La logopedia, conocida en América Latina como fonoaudiología, es el conjunto de métodos para la enseñanza de una fonación normal a quien tiene dificultades de pronunciación.

Se trata de la ciencia que evalúa, diagnostica y trata los problemas del lenguaje, la voz y la deglución. Su finalidad es la prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y la evaluación integral de los trastornos de la comunicación humana, ya sea que pertenezcan al ámbito del habla o del lenguaje.

La logopedia incluso se encarga de los problemas orofaciales, a través de la terapia miofuncional. En algunos países, existe la figura del maestro de audición y lenguaje, un profesional que puede confundirse con el logopeda al realizar trabajos similares dentro del marco educativo.

La logopedia, por ejemplo, puede encargarse del tratamiento de la afasia, que es la pérdida o trastorno de la capacidad del habla debido a una lesión en las áreas del lenguaje de la corteza cerebral. Esta disfunción imposibilita o disminuye la capacidad de comunicarse mediante el lenguaje oral, la escritura o los signos.

La disfasia, una anomalía en el lenguaje que, se supone, es originada por una lesión cerebral, también puede ser tratada por el logopeda. La disfasia suele ser nombrada como trastorno específico del lenguaje (TEL) o trastorno específico del desarrollo del lenguaje (TEDL) y es definida por exclusión, ya que nombra al inicio o al desarrollo retrasado del lenguaje que no puede ser atribuido a un déficit sensorial, deficiencia mental, trastorno psicopatológico, privación socioafectiva o lesión cerebral evidente.





martes, 1 de marzo de 2016

Enfermedades raras

Es una enfermedad que tiene una baja frecuencia en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica sólo puede afectar a un número limitado de personas. Concretamente, cuando afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial.
Esto significa 3 millones de españoles, 27 millones de europeos y 42 millones de personas en Iberoamérica. 
EJEMPLOS DE ENFERMEDADES
La esclerosis tuberosa es una enfermedad generada por la alteración de alguno de estos dos genes: el TSC1 y el TSC2 cuya misión es suprimir masas tumorales incontroladas. Es una patología que presenta un amplio abanico de grados, desde la forma más severa, con tumores en riñones o pulmones, a la más débil que solo afecta a la piel y que, incluso, puede pasar desapercibida. Lo habitual es que se diagnostique al nacer e incluso antes. 
El síndrome de Wolfram, una enfermedad catalogada como “muy rara”. En España solo 60 familias (1 de cada 770.000 habitantes) la padecen.
Conservar solo un 2% de visión; frecuentes bajadas de azúcar en diferentes momentos lo que afecta a la hora de administrar la insulina; problemas de retención de la orina; dormir con una mascarilla que controla la apnea mixta (del pulmón y del cerebro); dificultades al tragar por la disfagia y desequilibrio por la ataxia, además de rigidez de piernas.

El virus de Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947 en macacos de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

·Situación en España
En España, la población es susceptible de contraer el virus, sobre todo, por la llegada de personas enfermas desde zonas en las que se encuentra la infección.
Sin embargo, la SEIMC subraya que aunque “es posible, es muy poco probable que se produzcan brotes en nuestro país”.
España cuenta con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el encargado de coordinar la gestión de la información y la respuesta ante situaciones de alerta emergencia sanitaria nacional o internacional.