martes, 8 de marzo de 2016

Enfermedades de ojos

Emergencias oftalmológicas


Las emergencias oftalmológicas incluyen cortaduras, raspaduras, objetos en el ojo, quemaduras, exposición a químicos y lesiones contundentes en el ojo o el párpado. Ciertas infecciones en los ojos y otras afecciones, como coágulos de sangre o glaucoma, pueden necesitar atención médica inmediata. Dado que el ojo se lesiona fácilmente, cualquiera de estas afecciones puede llevar a la pérdida de la visión si no recibe tratamiento.

Consideraciones

Es importante buscar atención médica para todas las lesiones y problemas significativos del ojo o del párpado. Los problemas oculares (como la pérdida de visión y el enrojecimiento del ojo con dolor) que no se deben a una lesión también necesitan atención médica urgente.

Tratamiento

El tratamiento depende del tipo de lesión que recibió el ojo.

Partículas pequeñas

En general, los objetos pequeños como la arena o la suciedad pueden quitarse lavando el ojo con agua corriente. Enjuague suavemente el ojo lesionado con agua fría durante 10 minutos. Evite salpicar con agua el rostro de su niño y el ojo no afectado.

Irritación persistente

Si su niño se queja de dolor, pero el ojo lesionado parece estar limpio, consiga atención médica de inmediato. El médico de su niño puede aplicarle una solución especial en el ojo lesionado para verificar si presenta algún daño, como por ejemplo rasguños. Para ayudar con la curación y evitar infecciones, el médico puede recetarle medicamentos.

Objetos incrustados

Si su niño tiene un objeto incrustado en el ojo, asegúrese de no empujarlo aún más adentro. Esto aumentará el riesgo de lesión permanente. Pídale que cierre los ojos. Suavemente cubra el ojo lesionado con un parche o una gasa limpia. Sujete la gasa colocando suavemente cinta adhesiva en los bordes. No aplique presión sobre el ojo. En lo posible, cubra ambos ojos para evitar movimientos oculares. Asegúrese de mantenerlo calmo porque cubrirle ambos ojos podría fastidiarlo. Consiga atención médica de inmediato.

Salpicadura de producto químico

Si su niño se salpica el ojo con una sustancia química o tóxica, lave rápidamente el ojo lesionado con agua corriente durante 10 minutos. Evite salpicarle con agua el rostro y el ojo no afectado. Cubra el ojo lesionado con una gasa limpia y consiga atención médica de inmediato. En lo posible, lleve la sustancia en su envase (o una muestra si el envase es demasiado grande para llevarlo), de manera que el médico pueda identificarlo y examinarlo.

Prevención


Aliente a su niño a usar una protección ocular apropiada cuando utilice herramientas y máquinas, como cortadoras de césped y bordeadoras, que pueden propulsar objetos o residuos hacia los ojos. Si su niño hace deportes como jockey o básquetbol, pídale que use un visor de protección o gafas. Además, si las manos de su niño tocaron una sustancia química o tóxica, asegúrese de que no se toque los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario