La logopedia, conocida en América Latina como fonoaudiología, es el conjunto de métodos para la enseñanza de una fonación normal a quien tiene dificultades de pronunciación.
Se trata de la ciencia que evalúa, diagnostica y trata los problemas del lenguaje, la voz y la deglución. Su finalidad es la prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento y la evaluación integral de los trastornos de la comunicación humana, ya sea que pertenezcan al ámbito del habla o del lenguaje.
La logopedia incluso se encarga de los problemas orofaciales, a través de la terapia miofuncional. En algunos países, existe la figura del maestro de audición y lenguaje, un profesional que puede confundirse con el logopeda al realizar trabajos similares dentro del marco educativo.
La logopedia, por ejemplo, puede encargarse del tratamiento de la afasia, que es la pérdida o trastorno de la capacidad del habla debido a una lesión en las áreas del lenguaje de la corteza cerebral. Esta disfunción imposibilita o disminuye la capacidad de comunicarse mediante el lenguaje oral, la escritura o los signos.
La disfasia, una anomalía en el lenguaje que, se supone, es originada por una lesión cerebral, también puede ser tratada por el logopeda. La disfasia suele ser nombrada como trastorno específico del lenguaje (TEL) o trastorno específico del desarrollo del lenguaje (TEDL) y es definida por exclusión, ya que nombra al inicio o al desarrollo retrasado del lenguaje que no puede ser atribuido a un déficit sensorial, deficiencia mental, trastorno psicopatológico, privación socioafectiva o lesión cerebral evidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario